La Tierra de Alvargónzalez

Está es un obra especial tanto para el coro como para la agrupación musical que ya llevan algunos años trabajando juntos en ella.
El texto original del poema de Antonio Machado es declamado, cantado y dramatizado por el grupo coral, acompañado por la música que interpreta la agrupación musical. La música original es de Noelia Aroca y la adaptación y los arreglos son de Vicente Aroca, director de ambos grupos.
 
Con una puesta en escena que recrea a las gentes de la zona que cuentan la historia, la obra narra la dramática historia de un rico labrador de nombre Alvargonzález.
 
 
 
Llegado el mes de septiembre de 1910, Antonio Machado decide ir en compañía de unos amigos a visitar el nacimiento del río Duero. El recorrido que hará es de Soria a Cidones en coche correo, hasta Vinuesa andando, y a caballo hasta Covaleda. Desde allí les sorprende una tormenta y deciden bajar hasta La Laguna Negra. El paisaje y las historias de asesinatos por motivo de la envidia que escucha, le inspiran el romance La Tierra de Alvargonzález.

Así relata Antonio Machado la charla que le inspiró este bello romance:
"Después de cabalgar dos horas, llegamos a la Muedra, una aldea a medio camino entre Cidones y Vinuesa, y a pocos pasos cruzamos un puente de madera sobre el Duero.-Por aquel sendero -me dijo el campesino, señalando a su diestra- se va a las tierras de Alvargonzález; campos malditos hoy; los mejores, antaño, de esta comarca.-¿Alvargonzález es el nombre de su dueño? -le pregunté.-Alvargonzález -me respondió- fue un rico labrador; mas nadie lleva ese nombre por estos contornos. La aldea donde vivió se llama como él se llamaba: Alvargonzález, y tierras de Alvargonzález a los páramos que la rodean. Tomando esa vereda llegaríamos allá antes que a Vinuesa por este camino. Los lobos, en invierno, cuando el hambre les echa de los bosques, cruzan esa aldea y se les oye aullar al pasar por las majadas que fueron de Alvargonzález, hoy vacías y arruinadas. Siendo niño, oí contar a un pastor la historia de Alvargonzález, y sé que anda escrita en papeles y que los ciegos la cantan por tierras de Berlanga. Roguéle que me narrase aquella historia."

Ahora la Asociación Cultural Aires de la Sierra ofrece un merecido homenaje a nuestro ilustre poeta Machado representando una versión musical de este romance. Es nuestro humilde tributo a tan excelente poeta y a la conservación y transmisión de la tradición oral de nuestros pueblos.
 
Aquí puedes ver un resumen de la representación. Hay más videos disponibles en nuestro canal YouTube

 

En el archivo adjunto puedes leer el texto completo del poema así como explicaciones interesantes sobre el mismo.
ċ
FotosAlvar.zip
(6444k)
Aires de la Sierra Asociacion Cultural,
9 nov. 2009 12:51
Ċ
Aires de la Sierra Asociacion Cultural,
13 oct. 2009 12:01
Comments